lunes, 20 de mayo de 2013


TRASTORNOS FONOLÓGICOS

Apreciaremos si cierto déficit es catalogable como trastorno fonético cuando las alteraciones sean de producción, básicamente de orden articulatorio, sin que haya confusiones de percepción o discriminación auditiva, que son lo que hasta el momento hemos presentado como DISLALIAS.

Cuando el déficit detectado obedece a problemas de inventario fonológico, no a simples errores de articulación, tenemos los Trastornos fonológicos; en estos casos podemos observar como el niño puede pronunciar todos los sonidos de su lengua, pero le resulta difícil organizarlos en un sistema que le sirva para manejar las diferencias de significado.
El niño presenta un TRASTORNO FONOLOGICO cuando se producen alteraciones de la expresión durante la emisión espontánea, a pesar de ser capaz de producir aisladamente los elementos fonéticos implicados.
Algunos ejemplos de esa patología serían:
- Fonemas alterados en palabras que pueden ser repetidos correctamente en sílabas aisladas. Por ejemplo, puede repetir: ca/ke/ki/co/cu, pero dice / tama/ por /cama/.
Debemos saber que;
- Las alteraciones de los fonemas no son sistemáticas.
- Las dificultades aumentan con la longitud de las palabras. 
- Una misma palabra puede ser alterada de manera diferente cada vez. Por ejemplo: toobon - toban por tobogán.
- Se observan dificultades de discriminación auditiva y de secuenciación de los fonemas en relación a las palabras.
Hemos de decir que alteraciones semejantes a estas acompañan a veces la adquisición normal del habla pero solo  si éstas persisten más allá del período de adquisición (alrededor de los 5 años) deberán ser consideradas como patológicas.
La intervención debe orientarse a actividades que favorezcan el desarrollo de la audibilización y discriminación auditiva, tales como por ejemplo:
- Diferenciar ruidos del medio ambiente (sonidos de animales, transportes, etc.).
- Sonidos graves o agudos (instrumentos musicales).
- Reconocer, representar y reproducir gráficamente: sonidos de diferente longitud en el tiempo, sonidos fuertes o suaves, diferentes ritmos, producir ruidos con el propio cuerpo (toser, bostezar),
- Buscar objetos que empiecen con el mismo sonido, rimas, palabras cortas, palabras largas.

Podréis encontrar una aplicación para trabajar estos aspectos en la etiqueta de fonología.

2 comentarios:

  1. Pero señorita Elsa, cómo ha cambiado este blog. Buen trabajo, muchos e interesantes artículos. Ana (Música)

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    1. Gracias mi niña, aun queda muchísimo por hacer! me queda mucho para llegar a tu nivel!!

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